martes, 14 de mayo de 2013

MELGAR, SOL Y CORAZÓN DEL TOLIMA


MELGAR



Para nadie es un secreto que Melgar es el municipio turístico del Tolima por excelencia. Esta región cálida ubicada a sólo 100 kilómetros de la capital de la República y a 91 de Ibagué es la metropolí del turismo, el descanso, la recreación y el deporte para los colombianos que viven en el centro del país.

El territorio lo comprenden terrenos planos en las vegas del Sumapaz y quebradas en las faldas de la Cordillera Oriental. El sistema hidrográfico de Melgar está formado por el río Sumapaz y por las quebradas de Apicalá y la de la Inalí, que reciben numerosos riachuelos.
Al municipio se llega por la vía Panamericana desde Bogotá e Ibagué, toda la región tiene una temperatura de 27 grados. La economía gira en torno a la agricultura, la ganadería y el turismo. Por la última de estas actividades Melgar es conocida como Mar de Piscinas .
Melgar es uno de los centros turísticos más importantes del Tolima. Posee el centro vacacional y recreacional de Cafam, con una capacidad para tres mil personas. Cuenta con casetas de dos, tres y cuatro habitaciones, 12 piscinas, discoteca, concha acústica, zoológico, jardín botánico, Cafalandia lago, médico permanente, droguería, supermercado, canchas deportivas y zona de camping para instalar 300 carpas.
Cercano al municipio hay cantidades de fincas veraniegas, colonias vacacionales, hoteles y piscinas que son del agrado de los turistas especialmente bogotanos. Además existen diversos clubes privados como el de Sub_oficiales, el militar, el club social de Colpuertos y el de la Policía.
A seis kilómetros del pueblo por la vía al municipio de Cunday, se localizan las cuevas de Palestina que poseen grandes salones con estalactitas y estalagmitas por cuyas entrañas corren aguas cristalinas.
Por la vía de Melgar a Bogotá, encontramos el Acuatobogán, sitio de esparcimiento en donde se hallan cerca a éste 800 piscinas públicas, que durante los fines de semana permancen totalmente llenas.
En cuanto sitios naturales y deportivos, podemos encontrar el Valle de Los Lanceros, la quebrada el Palmichal, el polideportivo municipal en la vía a Girardot, el complejo hotelero de Melgar y el río Sumapaz.
Melgar es el proyecto turístico más importante del interior de Colombia. Miles de personas llegan al municipio a disfrutar de un clima caliente y de las comodidades hoteleras.





ATRACTIVOS TURISTICOS:








Melgar tiene hermosos lugares como: Las cavernas de Palestina. El zoológico de Pisilago con más de 400 ejemplares de especies como leones, tigres, caimanes, serpientes y peces ornamentales.
Ciudad Reptilia, un lugar caluroso dedicado a la preservación de especies en especial las que están en peligro de extinción como cocodrilos y babillas, dentro de la misma abundan árboles espesos. Se puede realizar paseos a través de sus bosques tropicales y disfrutar de alfombras de hojas, observar a los animales en su hábitat como caimanes en sus albergues de agua pantanosa, tortugas, lobos polleros, iguanas camufladas entre los colores del paisaje. El parque ofrece cursos de educación ambiental, centro de investigación, área de reproducción de las babillas y otras especies.
También tiene lugares para practicar deportes extremos como rafting, neumating y balsaje en el río Sumapáz, permitiéndole tener experiencias inolvidables en medio de los paisajes de selva, quebradas, rocas, etc





Lugares de interés

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo proveniente de Bogotá.
Melgar, tiene más de cinco mil piscinas esto le da uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo, por lo cual es llamada como "La ciudad de las piscinas".
Este municipio de bellos paisajes, cálido y acogedor clima; tiene como otro atractivo principal CIUDAD REPTILIA, un lugar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable a quienes los visitan.
También las bellas cascadas de las mieles en la Vereda Veraguas, un sitio hermoso donde se puede disfrutar de la vegetación y maravillarse del paisaje silvestre.
Para las personas amantes del helado, nada mejor que un vaso de cholao mezcla de hielo raspado, frutas y salsas.
Se está promoviendo el deporte extremo para aquellos hombres y mujeres que aman el alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el Río Sumapaz que baña un costado del municipio, y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.
Contamos con Agencia de Viajes y Turismo Melgar www.colturvive.com COLOMBIA TURISMO VIVE Y DEPORTE EXTREMO Además posee complejos acuáticos y hoteleros como Piscilagoen el municipio vecino de Nilo y Kualamaná en Cafam Melgar.
Y dentro del municipio se encuentran dos instalaciones militares muy importantes:
  • Base Áerea de Melgar
  • Base Militar - CENAE - Tolemaida


    RUMBA NOCTURNA EN MELGAR 


    Parque Piscilago
    Se encuentra ubicado en el Km. 105 vía Bogotá - Girardot, con un clima promedio de 28°C. Piscilago, es considerado como uno de los parques más grandes del país, contando con variadas atracciones mecánicas, acuáticas y naturales (zoológico) y una capacidad para recibir un número mayor a 10.000 visitantes - día.






2 comentarios: